loader image

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
BLOG CIEUD

Administración de Empresas

Como licenciado en Administración de Empresas estarás en capacidad de planificar, dirigir y también organizar, controlar y desempeñarte como ejecutivo en todos los niveles en organizaciones complejas. Además podrás proyectar importantes avances económicos.
La Administración de Empresas es una ciencia social que estudia la organización, actividades, procesos y gestión de recursos humanos, financieros y materiales que conforman una empresa.
Todas las empresas requieren de crecimiento y desarrollo constante por lo que es de suma importancia que cuenten con profesionales con capacidades para tomar decisiones que generen valor social y económico, algo que sin duda puede brindar un egresado de administración de empresas
La administración ha pasado por diferentes etapas hasta llegar a formalizarse como ciencia y poder aplicarse con diferentes enfoques.

Podemos dividir la administración en cinco etapas.

  1. Época Primitiva - Sin duda, la administración fue usada desde que el ser humano era nómada. Los nómadas se desplazaban de un lado a otro y aprovechaban los recursos que les proporcionaba la naturaleza para cubrir sus necesidades. Luego el hombre se volvió sedentario y se quedó en un solo lugar, empezando a realizar tareas productivas como el cultivo de la tierra y la crianza de animales para generar más elementos para satisfacer sus necesidades.
  2. Edad Antigua - los principales aportes para la administración provienen de Grecia, Egipto, Roma, Babilonia y China.
    • Egipto: De hecho, los egipcios hacían inventarios donde registraban las ventas y los impuestos generados. Aplicaron el sistema burocrático tanto en la agricultura como en la construcción. Se aplicó el principio de la división del trabajo, la capacitación y la supervisión.
    • Grecia: Por su parte los griegos proponían la universalidad de la administración, usaron el método científico y desarrollaron la ética del trabajo. Toma de decisiones a través de la democracia.
    • Roma: aportó el orden y la organización, el imperio romano se caracterizó principalmente por la organización centralizada que le ayudó a dominar toda Europa y una parte importante de Asia.
    • China: Se perfeccionó la administración. Confucio estableció las reglas para realizar una mejor tarea administrativa y sentó las bases del Gobierno. También dejo una serie de reglas sobre la Administración Pública.
    • Babilonia: Después en Babilonia se estableció el código de Hammurabi que también sirvió como fundamento para la administración, porque analizaba aspectos como el control y la responsabilidad en los procesos. Se establecieron leyes para realizar negocios, considerando el establecimiento de los salarios y las obligaciones contraídas por los contratistas.
  1. Edad Media - La Edad Media se caracterizó porque las tareas y el poder se descentralizaron, tanto en las organizaciones de negocios y del Gobierno. Esta situación se produjo por el aparecimiento del sistema feudal.
    • Organización militar.
    • Iglesia Católica.
  1. Edad Moderna - Más tarde, en la Edad Moderna la administración se caracterizó por el énfasis que se puso en el proceso de selección del personal, la especialización del trabajo y el sistema de control de los procesos administrativos.
    • Mercantilismo
    • Cameralismo
    • La revolución industrial.
  1. Siglo XX en adelante.